El comercio electrónico y la inteligencia artificial aliados por primera vez



Estos dos conceptos, comercio electrónico e inteligencia artificial, aparentemente tan distantes, se han unido por primera vez con gran éxito. Pero antes de hablar de cómo han llegado hasta aquí, dejarme que ponga en contexto ambos conceptos por separado.

Por un lado el comercio electrónico, conocido también como e-commerce, se basa en la compra-venta de productos y servicios a partir de medios electrónicos, como por ejemplo Internet.

Por otro lado, la inteligencia artificial (IA) es un área que incluye diferentes disciplinas: la lógica, la filosofía y la informática. Esta, trata de plantear diseños capaces de razonar y analizar entidades bajo el paradigma de la inteligencia humana. En pocas palabras, hablamos de la ciencia que permite la creación de maquinaria inteligente.

La inteligencia artificial no ha dejado de progresar desde la aparición de Internet, y esta es una de las razones por las que va acabar uniéndose al comercio electrónico un nativo de Internet. Estos avances en inteligencia artificial han beneficiado a los negocios online gracias al desarrollo de algoritmos diseñados a fin de entender las necesidades de los clientes online. 

Teniendo esto en cuenta ciertos negocios online han sido capaces de aprovechar esta oportunidad para poder adelantarse a las demandas de su público, con lo que dichos comercios online son capaces de ofertar servicios o productos a medida para cada cliente, antes incluso de que este los pida pueden deducir con gran efectividad sus necesidades.

Con todo esto nos atrevimos a decir que las acciones de inteligencia artificial empiezan a asentarse en el comercio electrónico, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades y alternativas para que las tiendas virtuales mejoren su rentabilidad.

El uso de herramientas de IA para gestionar las tiendas virtuales se convertirá en una tarea habitual de los e-commerce en un futuro cercano. De hecho ya empiezan a verse algunas plataformas que permiten controlar a tiempo real datos sobre el perfil de nuestros clientes.

Debido a esto, los profesionales del sector del e-commerce se han dado cuenta de la importancia del uso de herramientas propias de la IA con las que consiguen obtener información del público muy valiosa a partir de la cual crearan un contenido u otro para su web de ventas. Es decir, en función de los resultados obtenidos del uso de las distintas herramientas de IA decidirán cual es el contenido ideal para la tienda online en cuestión.

Por ejemplo gracias a la inteligencia artificial aplicada al e-commerce podemos recomendar a nuestros clientes productos adicionales según el historial de compras del cliente.
Por último, la inteligencia artificial no solo se queda en el e-commerce, sino que incluso también podemos aplicarla en los resultados de búsqueda. Gracias a la IA los motores de búsqueda podrán comprender semánticamente el sentido de las frases, es decir el sentido de las palabras, con lo que ya no centran sus esfuerzos en palabras claves vacías de significado.