EL MARKETING DEL GUIÓN.


No sólo del talento vive el guionista de cine o televisión. Para ver plasmada en la gran pantalla su historia, hace falta que un productor se fije en ella y decida invertir una cantidad nada despreciable de dinero. Para que corra ese riesgo, tiene que estar convencido de que se trata del mejor proyecto que tiene entre sus manos. Para llegar a esa conclusión, no estaría de más que el propio autor hiciera de «vendedor» y haga valer su obra frente a otras muchas que se acumulan en los cajones de las productoras.

La competencia existente en el mundo cinematográfico hace necesario no sólo que el guionista mande la historia a la productora, sino que, guión bajo el brazo, se presente él mismo y convenza a quien está enfrente de que apueste por el proyecto.

Para convencer, hace falta, sin duda, dotes de persuasión y capacidad de comunicación. Estas dos habilidades fueron algunas de las que ayer aprendieron los cerca de 35 estudiantes que participan en el curso «Tácticas para vender un guión con eficacia», que se desarrolla en la Filmoteca de Andalucía y forma parte de los cursos de verano de Corduba 07.

El prestigioso psicólogo bilbaíno, Santiago Aldekoa, se dirigió ayer a los guionistas participantes en el taller para ofrecerles algunas claves de la venta del guión «que es un producto como otro cualquiera que, en primer lugar tiene que estar demandado. No vale cualquier cosa, sino que la historia atienda a lo que el público pide».
Técnicas de comunicación.

Partiendo de esta premisa, el segundo paso sería «tener la certeza de que se ha escrito un guión maravilloso y que va a tener impacto en la sociedad». El segundo paso, tan importante como el primero, consistiría en aprender mecanismos para transmitir la fuerza del guión a los productores, a través del dominio de técnicas de comunicación, no sólo verbales sino también gestuales y de entonación. «Hay tener en cuenta que en la comunicación el 75 por ciento es lenguaje no verbal, el 38 por ciento la entonación y ritmo y sólo el 7 por ciento es las palabras».

Aldekoa señaló que son muchos los guiones que duermen el sueño de los justos por culpa de no haber sido capaz el autor de convencer y de transmitir correctamente. «El productor puede ver una idea maravillosa, pero no sentirla». En este caso, el proyecto habría fracasado, según Aldekoa.

Tal importancia tiene la capacidad de transmitir ese entusiasmo por el guión que el psicólogo explicó que hay gente con carisma que, dominando el arte de la comunicación, es capaz de vender guiones con escasa calidad. De ahí, la importancia de transmitir las ideas.

Tal importancia tiene la capacidad de transmitir ese entusiasmo por el guión que el psicólogo explicó que hay gente con carisma que, dominando el arte de la comunicación, es capaz de vender guiones con escasa calidad. De ahí, la importancia de transmitir las ideas.

Tal importancia tiene la capacidad de transmitir ese entusiasmo por el guión que el psicólogo explicó que hay gente con carisma e, dominando el arte de la comunicación, es capaz de vender guiones con escasa calidad. De ahí, la importancia de transmitir las ideas.