MITOS URBANOS SOBRE LA IMPRESIÓN DIGITAL.




Cuatro ideas que hay que cambiar sobre esta tecnología.

A pesar del uso cada vez más extendido de la impresión digital, aún subsisten algunas ideas erróneas sobre su funcionamiento y beneficios. Calidad en relación con la impresión offset, costos, disponibilidad de papeles para imprimir e información realmente necesaria en aplicaciones de impresión de información variable son algunas de ellas. Descubra la realidad detrás de ellos.

Ya que el uso de la impresión digital color se ha extendido, es hora de hablar con la verdad sobre algunos conceptos erróneos que se tienen respecto de los sistemas actuales.

¿Cuál de las siguientes aseveraciones es verdadera?

Dar golpecitos ligeros sobre el costado de una lata de gaseosa evitará que su contenido haga efervescencia y se derrame fuera de la lata al abrirla. 
La Muralla China es el único objeto realizado por la mano del hombre que se ve desde el espacio. Las impresoras offset aún siguen siendo la única opción real para obtener impresiones color de calidad superior. 

La respuesta: ninguna de las tres aseveraciones es correcta. En realidad, golpear ligeramente una lata de gaseosa poco hace para evitar la efervescencia que se produce al abrirla, la Muralla China difícilmente se divisa desde una altura de 180 millas y la impresión digital color de hoy ofrece un complemento “sin excusas” para la impresión offset.

Sin embargo estas leyendas urbanas persisten. Y en el caso de la impresión digital, siguen existiendo un puñado de mitos urbanos que alertan a los diseñadores creativos y a los compradores de servicios y productos de impresión sobre dificultades en la impresión digital que ya no existen o que pueden evitarse fácilmente.

Afortunadamente, estos mitos urbanos -basados en lo que era una realidad hace menos de una década atrás- se pueden disipar más fácilmente que nunca. De modo que, aparte sus preconceptos y compruebe como usted también puede romper con los mitos urbanos sobre la impresión digital.

1. La calidad de la imagen no es lo suficientemente buena
En realidad, varias impresoras digitales de color lanzadas en los últimos años complementan con éxito la producción offset. La calidad de impresión digital se compara con la impresión offset del mismo modo que las fotos digitales se comparan con las fotografías tomadas con cámaras analógicas. Cada tecnología tiene características distintivas que afectan la producción, pero la calidad alcanza los estándares profesionales en prácticamente todas las aplicaciones.

Desde el punto de vista técnico, las principales impresoras de cuatro colores de hoy logran una gama más amplia de colores que las impresoras offset de cuatro colores.

Las percepciones de la calidad de imagen digital habitualmente también son favorables. “La calidad de impresión digital es igual o mejor que la offset, y la mayoría de mis clientes no notan la diferencia”, comentó Linda Dickinson, directora de producción y compra de impresión en Lexington, para Meridian Communications, una agencia de relaciones públicas y publicidad con base en Kentucky.

“Para mí, decidir entre la impresión digital y la impresión offset es más una cuestión de tiempo de producción y costos (y otros factores como la impresión de información variable). Imprimimos más trabajos digitalmente todo el tiempo porque la calidad está allí, la producción rápida está allí y, con frecuencia, el costo es equivalente al de la impresión offset”.

La calidad de la impresión digital se mantiene en una amplia gama de aplicaciones. Durante la Edición 2006 de la ADIM (Art Directors Invitational Master Class) -una conferencia de cuatro días de duración en la que se estudian y examinan las últimas herramientas de diseño basadas en computadoras para diseñadores, ilustradores, directores de arte y fotógrafos- los participantes imprimieron digitalmente pruebas de diseño de etiquetas de vinos, etiquetas definitivas y afiches promocionales. Además, los organizadores coleccionaron fotografías del trabajo de la clase en un libro personalizado producido en una Impresora de Producción Digital iGen3® 110 de Xerox por el Principal Socio de Xerox, ColorCentric Corp., en Rochester, Nueva York.

“La calidad de impresión es imponente”, dijo Russell Brown, director creativo senior de Adobe Systems Incorporated y uno de los fundadores de la conferencia ADIM. “El libro personalizado es un recordatorio muy fuerte de lo que esta tecnología puede hacer”.

2. La impresión digital es muy costosa. Además, nuestros tiempos de operación son muy prolongados para llevarse a cabo en impresoras digitales
La impresión offset siempre tendrá una ventaja en cuanto al costo cuando se trata de tiempos de operación prolongados. Pero a medida que la tecnología digital mejora, su ventaja desde el punto de vista de los costos se extiende a tiempos de operación “cortos” cada vez más prolongados. 

Y muchos están dispuestos a pagar una pequeña prima para obtener la eficiencia mejorada de flujo de trabajo, la producción más rápida, la eliminación del almacenamiento y la personalización de cada pieza en una operación de producción que ofrece la impresión digital. En muchos casos estos beneficios compensan el costo más elevado de la impresión digital ofreciendo un importante ahorro en los costos y mejores resultados.