GEOMARKETING, UNA NUEVA FORMA DE VER EL MERCADO.


Primero llegó el mercado de masas, donde todos los consumidores recibían indiferenciados e idénticos mensajes-cualquier color de coche que vd. quiera siempre que sea negro. Luego llegó la segmentación del mercado que dividía los anónimos grupos de consumidores en pequeños grupos con características demográficas y psicográficas similares. Hoy, la disponibilidad de tecnología informática sofisticada y de datos cada vez más detallados permiten al responsable de marketing utilizar toda su creatividad para enfrentarse a un mercado competitivo y cambiante, dirigiéndose a reducidos nichos de población, y en definitiva tratando de llegar al más pequeño: el individuo.

Durante años las empresas han utilizado datos demográficos para evaluar sus planes comerciales y sus esfuerzos de marketing. Hoy día, parece que muchas empresas han tomado la iniciativa de invertir e investigar sobre quién es y como es el cliente potencial y qué necesita para asegurar su lealtad. Así, a menudo nos abordan con preguntas como: ¿Qué productos compra vd. habitualmente en nuestro centro?, ¿Cuándo es su cumpleaños? o ¿donde vive?.

Las empresas están almacenando montañas de información sobre el consumidor, que cruzarán para predecir si éste es un cliente potencial de su producto, usando éste conocimiento para enviarle un mensaje personalizado que le anime a realizar esta compra. Para muchas, hoy en día es muy importante conocer las condiciones demográficas y socioeconómicas a nivel de micromercado. Para ello es necesario evaluar los planes comerciales y los esfuerzos de marketing desde la óptica de la geografía y con gran nivel de detalle.

La geografía es una parte integrante de nuestra vida y la utilizamos continuamente, muchas veces inconscientemente. Compramos en grandes superficies fácilmente accesibles en coche. Asignamos territorios a vendedores o a puntos de ventas. Para abrir una cuenta corriente miramos las sucursales bancarias disponibles en el barrio y nos horrorizaría tener que andar más de 250 metros para depositar un cheque.

En este entorno el especialista de marketing tiene que conocer las posibilidades que ofrecen las técnicas de análisis de bases de datos para escoger la que más se adapte a sus necesidades. Hoy, para seleccionar el target, es imprescindible estudiar el comportamiento y la demografía de los clientes potenciales si la empresa quiere conocer su mercado y alcanzarlo eficazmente. Esto puede ya lograrse utilizando la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) como elemento integrador de toda la información que la empresa está almacenando sobre sus clientes y su mercado en sus bases de datos orientadas al marketing.

Beneficios del GEOMARKETING

Las técnicas del Geomarketing nos ofrecen una nueva visión del mercado trayéndonos consigo numerosas ventajas, que básicamente podíamos concretar en las siguientes:

* Un mayor conocimiento de nuestros mercados y la habilidad de focalizar nuestros esfuerzos en determinados segmentos del mercado.

* Una mayor habilidad para hacer casar los productos y su correspondiente merchandising con los requerimientos de los distintos segmentos del mercado.

* Optimización de distribución y la apertura/reubicación de puntos de venta.

* Evaluación del actual mercado potencial por zonas geográficas, proporcionando una base inteligente, para la determinación y análisis del target y el establecimiento de una política de expansión eficaz basada en un mayor y mejor conocimiento.