TENDENCIAS EN MERCADEO.


El modelo tradicional de mercadeo ha evolucionado, hoy el consumidor es el que articula la estrategia; los medios y la tecnología se transforman rápidamente con los cambios en el entorno, la globalización y las fusiones, por ende al consumidor moderno le sobran opciones para escoger.

El modelo tradicional de mercadeo ha evolucionado, hoy el consumidor es el que articula la estrategia; los medios y la tecnología se transforman rápidamente con los cambios en el entorno, la globalización y las fusiones, por ende al consumidor moderno le sobran opciones para escoger.

Hoy los empresarios debemos saber qué, cómo, cuándo, por qué y dónde consume el cliente para proponer nuevos productos con soluciones de financiación y distribución, ya que la forma de entretenerse, comprar y socializar es diferente a décadas anteriores. En la actualidad estamos en una era virtual en la que se convive con mundos sin fronteras.

Para conocer las tendencias ya no basta con las encuestas, hay que hacer estudios etnográficos y de comportamiento, además de las bases de datos para aplicar el mercadeo relacional y así potencializar cada contacto con el cliente. 

También se debe aprender que cuando se aborda a un comprador más informado se debe tratar de conocer sus emociones, a tal punto que algunas firmas investigadoras alquilan casas y envían personas a convivir por semanas en barrios populares para conocer sus costumbres y comportamiento, de allí el desarrollo de productos masivos.

Otra evolución que ha hecho cambiar el mercadeo es la fuerza de internet y la telefonía celular donde se tienen herramientas de comparación y regateo inmediatos sin sonrojo.

Los creativos tienen el reto de hacer que el consumidor interactúe con sus marcas y entienda el mensaje, es decir una adecuada mezcla entre publicidad y entretenimiento como en el caso de la película El Náufrago en que la empresa de correo Fedex aparece en muchas escenas.