LA GUÍA TELEFÓNICA IMPRESA: UN PRODUCTO CON FUTURO.


Las guías telefónicas forman parte de los medios impresos con mayor uso por parte de las personas. Llegan, además, a casi a todos los lugares, lo que es de gran importancia para las empresas locales, que desean ser ubicadas con facilidad. Las actuales técnicas de producción responden a esta permanente demanda y presentan constantes mejoras en cuanto a equipos y insumos. Así lo demuestran las tendencias en impresión a cuatro colores y manejo de papel.

A pesar de la existencia de los medios digitales y de las múltiples ofertas de internet, las guías telefónicas, especialmente las famosas “Páginas amarillas”, continúan siendo un efectivo soporte publicitario y de comunicación para muchas empresas artesanales, proveedoras o industriales.

En el pasado, la impresión de guías telefónicas tenía lugar, principalmente, en rotativas de periódicos o en máquinas de torre de ocho cuerpos adaptadas para este fin, como la KBA Commander T con anchos de banda de hasta dos metros. Sin embargo, en el momento las máquinas para producir solo guías telefónicas son, más bien, la excepción entre las nuevas inversiones en Europa. A cambio, se utilizan cada vez con más frecuencia rotativas comerciales de gran formato para la impresión de guías telefónicas. El desarrollo técnico en anchos de la banda de papel cada vez más grandes juega un papel importante, puesto que con anchos de banda mayores también son posibles cantidades de páginas más grandes de las secciones de guías telefónicas. Esto no era posible con las antiguas generaciones de máquinas.

Hoy en día, con la tecnología de accionamiento individual habitual en las máquinas modernas también se pueden procesar bien papeles para guías telefónicas, de hasta dos metros de ancho (a pesar de su finura y sensibilidad a las roturas). 

De este modo se requieren menos estaciones de alzado y también menos personal en el tratamiento posterior. Los formatos actuales de las guías telefónicas se ajustan mejor a los formatos de perímetro reducido de las máquinas comerciales. Y el temido efecto “fanout” de los anchos de banda grandes también se puede compensar ampliamente en la preimpresión CTP gracias a las planchas individuales empleadas.

Dos colores o cuatricromía:

Las diferentes configuraciones de las máquinas tienen en cuenta las estructuras de producción individuales de las imprentas, así como las diversas tendencias en los diferentes países. Lo más frecuente en Europa continúa siendo las máquinas de dos bandas con cuatro unidades de impresión; y normalmente ambas bandas en color 2/2 son conducidas a través de un secador. 

Ello requiere una conducción del papel especial, una correspondiente configuración del grupo de rodillos de refrigeración y una regulación precisa de la tensión de banda para el procesamiento de números de tiras más elevados. Si se utilizan hasta ocho unidades de impresión, como es habitual en Norteamérica, entra más color en juego. Las guías telefónicas se imprimen a cuatricromía.

Las rotativas de última generación, mediante velocidades de impresión considerablemente superiores, permiten una producción más rentable, puesto que las tiradas grandes continúan siendo lo habitual en la impresión de guías telefónicas. Los polvorientos papeles de guías telefónicas con gramajes muy bajos de 28 - 40 g/m² actualmente ya no suponen un problema insuperable, puesto que la tecnología de control y regulación de las máquinas ha evolucionado. 

El eventual polvo del papel debe tenerse en cuenta al configurar el mojado. El proceso de impresión debe contar con un agente mojador de alta calidad y un correspondiente dispositivo de limpieza para garantizar una calidad constante. En la producción de dos bandas a través de un secador debe garantizarse que el entintado no sea demasiado elevado para el rendimiento de secado del grupo.

Europa apuesta por el headset
Las diferentes necesidades en los diferentes mercados de guías telefónicas condicionan las diferencias en las configuraciones de las máquinas. Hansaprint, en la ciudad finlandesa de Turku, por ejemplo, produce sus guías telefónicas en una Compacta 818 (perímetro del cilindro: 1.240 mm / ancho de banda máximo: 1.905 mm) en una configuración de dos bandas con cuatro unidades de impresión y secador de aire caliente. En la operación de una banda, en Hansaprint es posible la fabricación alternativa de productos comerciales clásicos, permitiendo así una utilización variable y un aprovechamiento óptimo de las instalaciones.

En el gigante español de las guías telefónicas, EINSA, las guías telefónicas (páginas amarillas) se imprimen mayoritariamente en color 4/4. Seis impresoras Compacta 618, dispuestas por pares en dos pisos, se encargan de la producción en EINSA. Cada banda de papel es conducida a través de un secador separado. En cambio, la Compacta C818 más nueva se opera con una o dos bandas y cuatro unidades de impresión. Ello permite la impresión de hasta 128 páginas con dos colores.

Coldset y High-Speed en EE.UU.
Después de las ilustraciones a toda página o los grandes anuncios ampliamente extendidos en EE.UU., las páginas amarillas son el segundo medio publicitario más efectivo especialmente para las empresas locales. Así pues no es una sorpresa el hecho de que la vieja guía telefónica continúe gozando de gran popularidad en este mercado digital de alta tecnología.

Dos equipos Compacta 818 recientemente instalados en EE.UU. han sido configurados exclusivamente para la producción de guías telefónicas. Se diferencian considerablemente de las máquinas en Finlandia o España. Stevens Graphics de Birmingham (Alabama), el tercer mayor impresor de guías telefónicas de EE.UU., opera su máquina coldset C818 con cuatro unidades de impresión y una o dos bandas de papel (2 x 64 páginas en color 2/2; 1 x 64 páginas en color 4/4). En cambio, la Compacta 818 más nueva para una gran imprenta norteamericana posee ocho unidades de impresión para hasta tres bandas (2 x 96 páginas en color 2/2; 2 x 64 páginas en color 4/4).

Ambas instalaciones trabajan sin secador. Mientras los europeos emplean plegadoras con tercer plegado, en los dos clientes estadounidenses se utilizan plegadoras de doble ancho con producción de plegado transversal. Mediante la renuncia al tercer plegado se alcanza una mayor productividad. Se pueden fabricar segmentos de hasta 2 x 96 páginas sin limitaciones. Las superestructuras variables con cuatro embudos garantizan la seguridad de la producción con una elevada calidad del plegado, puesto que se minimiza la cantidad de tiras que deben pasar por un embudo.

Soluciones técnicamente armónicas:

Si se renuncia a un secador de aire caliente, ello se debe al papel áspero con madera que tiene una elevada potencia de aspiración. Por este motivo, en Norteamérica normalmente se utilizan sistemas mojadores de rociado en lugar de sistemas de mojado. De este modo, las partículas de polvo de la banda de papel no vuelven al agente mojador. No obstante, si además deben producirse productos comerciales de alta calidad en estas máquinas, se recomiendan sistemas de mojado con los correspondientes sistemas de filtro.

El antiguo papel amarillo habitual de las páginas amarillas hoy en día ha sido sustituido en su mayor parte por papel blanco que se imprime en amarillo en toda la superficie fuera de los anuncios. De este modo, es posible realizar los anuncios en cuatricromía con una mayor calidad y los ingresos son correspondientemente más elevados. Los anuncios heatset cualitativamente mejores normalmente también se pueden vender un poco más caros y generan un mayor índice de atención que la publicidad impresa con coldset.